Rafael
Espinosa * CP. La cascada "Árbol de Navidad" del Parque
Nacional Cañón del Sumidero era un espectáculo, sin embargo ahora
casi todo el año se mantiene seco debido al cambio de uso de suelo
de los ejidos cercanos, advirtió Adrián Méndez Barrera, director
de esta Área Natural Protegida.Frente a los miradores de esta maravilla natural se encuentran cuatro ejidos regulares: El Palmar, El Triunfo Agrarista, La Unión y Libertad Campesina.
Méndez Barrera comentó que se trabaja con los ejidatarios porque parte de sus parcelas son el paisaje del Cañón del Sumidero, motivo por el cual se tienen que hacer quemas más amables con la naturaleza.
"El Árbol de Navidad casi no tiene agua, sólo se le puede apreciar en temporada de lluvia. Antes duraba casi todo el año, hoy no; se está secando por los ejidos que han hecho cambios de uso de suelo, han cambiado los bosques, la selva, a través de la agricultura y la ganadería", argumentó.
Estas actividades, agregó, detienen toda el agua por la deforestación.
"Las nubes pasan de largo, no hay descarga de lluvias, por lo tanto el Árbol de Navidad se seca. Tenemos que trabajar con los que están en los límites y un poquito más allá", resumió el encargado del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
De hecho, explicó, "estamos trabajando en los municipios de Villacorzo y Villaflores, pues el efecto que tengan éstos en materia de deforestación repercute aquí".
Los residuos sólidos en los ríos y los desmontes afectan el ciclo ecológico pluvial que penetra al subsuelo y le da vida al Árbol de Navidad, lamentó.
"Tenemos que hacer cosas más amigables afuera, porque lo que pasa a varios kilómetros daña al Cañón, y si eso ocurre dañamos la ventana internacional de México", enfatizó el funcionario.

Publicar un comentario