De acuerdo con información de la Semarnat, la empresa Desarrollos Zapal ingresó a revisión la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para el proyecto denominado ahora "Los Cardones", que pretende extraer 40 toneladas de oro en diez años.
Según refiere la empresa en el documento, el proyecto se localiza en el distrito minero San Antonio-El Triunfo -57 kilómetros al sur de La Paz- y contempla desmontar y operar en terrenos de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, aproximadamente en 400 hectáreas.
Para el abastecimiento del agua requerida para los trabajos, la empresa plantea la construcción de una planta desalinizadora que se ubicaría a 37 kilómetros del emplazamiento minero y la construcción de un acueducto.
La compañía -perteneciente antes al consorcio canadiense Vista Gold y ahora a Invecture Group- sostiene que la mina generará mil 500 empleos directos e indirectos, 400 de ellos relacionados con la adquisición de bienes y servicios de las localidades de La Paz, Todos Santos y Cabo San Lucas.
Calcula una inversión de origen nacional y extranjero por el orden de los 2 mil 821 millones de pesos. Afirma que la operación de la mina permitirá la "reactivación de la incipiente economía en la zona de influencia del proyecto".
Según informó la Semarnat, la empresa ingresó el documento para revisión y autorización el pasado 5 de septiembre, en oficinas centrales, bajo la modalidad de MIA regional, y se estableció como fecha máxima de resolución el 30 de noviembre.
El proyecto ha despertado de nueva cuenta críticas y señalamientos de expertos y diversas organizaciones de conservación en la entidad, quienes advierten del potencial de riesgo de contaminación de la principal fuente de agua para la parte sur de la península, que es la Sierra de la Laguna, además de los efectos negativos en las actividades turísticas y en la agricultura orgánica de los alrededores.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) comunicó que se solicitó la consulta pública y la reunión pública de información ante la Semarnat, a fin de conocer los planteamientos de la empresa y evaluar los riesgos-beneficios para la comunidad.
El titular de Cemda, región noroeste, Agustín Bravo Gaxiola, dijo que la organización se encuentra revisando el proyecto; no obstante, adelantó que existe preocupación ante el posible daño a la Sierra de la Laguna, ya que para la entidad tiene particular importancia porque es el área de recarga de acuíferos de esta región desértica.


Publicar un comentario