Issa Maldonado * CP. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se han convertido en un detonante turístico para el país, cuya derrama económica genera anualmente 8 mil 300 millones de pesos, además de 25 mil empleos, reveló Juan Eduardo Bezaury Creel, representante en México de The Nature Conservancy (TNC).Actualmente existe una superficie de 25 millones 384 mil 818 hectáreas de ecosistemas prioritarios decretadas como ANP, que equivalen al 12.9 por ciento del territorio pero además representan para las entidades ganancias económicas redituables por la visita de turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con el representante de Conservación de la Naturaleza (TNC por sus siglas en inglés), en el escenario estatal existen ANP de gran importancia para el país, cuyos sitios como Lagunas de Montebello, Palenque, el Cañón del Sumidero, entre otros, registran una gran afluencia de turistas, ya que poseen una extensa biodiversidad de flora y fauna.
Y es que las ANP distribuidas en varias entidades representan una oportunidad para detonar la economía de las regiones que, para Bezaury Creel, "son las joyas de las coronas de las bellezas naturales".
Cabe destacar que por cada peso que invierte la Federación a las ANP, se reditúan 55 pesos.
Decretos
En la entidad se han decretado por ahora 39 Áreas Naturales Protegidas, las cuales reportan una afluencia significativa de turismo local, nacional y extranjero.
Finalmente, manifestó que en las ANP de las Reservas de "El Triunfo" y "La Sepultura" son las que menos visitas reciben, debido a que sus ecosistemas "son frágiles", por lo que las visitas deben ser especializadas.
Publicar un comentario