Rolando Domínguez * CP. Luego de una revisión exhaustiva en las bodegas del Museo Regional de Chiapas, se logró realizar una exhibición que incluye piezas que fueron rescatadas antes de llevarse a cabo las obras de construcción de las presas hidroeléctricas del Grijalva, mismas que en su mayoría corresponden a vestigios de la cultura zoque. En entrevista para Cuarto Poder, Roberto Gómez Bravo, director de este recinto cultural, explicó que a la par de los proyectos de construcción de las obras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se iniciaron proyectos de rescate arqueológico, con lo que fue posible la extracción de un número importante de piezas zoques (San Isidro), las que actualmente ya se encuentran en exhibición en este museo de la capital chiapaneca.
"Hemos rescatado piezas de nuestras bodegas, muchos materiales que fueron rescatados en los sitios que después fueron invadidos por la presas, en los años 60 y 70, cuando se construyeron las presas del Grijalva. Cada una de las presas implicó grandes proyectos de rescate arqueológico y muchas de esas piezas están acá", aseveró el director.
Asimismo, Gómez Bravo informó que actualmente es posible encontrar piezas de origen Olmeca en la exhibición del Museo Regional, las que son de gran importancia y por ello fueron restablecidas en esta nueva temporada.
De "las piezas olmecas siempre hemos tenido algunas en el museo, y muchas de estas piezas las hemos obtenido en la Costa de Chiapas, cerca de Mazatán y en la Región Soconusco, muchas de ellas nos han sido entregadas, muchas son figurillas y retratos olmecas, principalmente", puntualizó. Finalmente, Roberto Gómez destacó que en el caso particular del museo que tiene a su cargo, funciona exclusivamente con la exhibición de objetos y por ello practican una renovación constante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario