Las descargas de aguas residuales y otras materias en descomposición provocan la pérdida de color de las Lagunas localizadas en los municipios de La Trinitaria y La Independencia, en la región Fronteriza
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Gustavo Castellanos Gordillo, reportó que las descargas de aguas residuales a las lagunas de Montebello representan ya un problema.
Incluso, comentó que esos desechos influyen en el cambio de color de las aguas, situación que ocurre por la insuficiencia de plantas para el tratamiento de aguas negras.
Reconoció que las descargas de aguas residuales y otras materias en descomposición provocan la pérdida de color de las Lagunas localizadas en los municipios de La Trinitaria y La Independencia, en la región Fronteriza.
El Parque Nacional Lagunas de Montebello, refirió, cuenta con seis mil 22 hectáreas de extensión, y fue creado el 16 de diciembre de 1959 para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y crear un centro turístico.
Esta área está conformada por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como varias lagunas, cuya coloración va del verde al azul turquesa.
En entrevista, dijo que desde hace varios años se detectaron las transformaciones de las tonalidades del agua de "Esmeralda" y "Encantada", pertenecientes a las 59 lagunas de Montebello, visitadas por más de 300 mil turistas al año.
Además se presenta la muerte de peces y la emanación de olor a azufre, y aunque diversas organizaciones civiles y gubernamentales hicieron intento de analizar el problema nunca llegaron a una conclusión.
Consideró que esta fermentación es de las vertientes de aguas residuales generadas por las localidades aledañas a las lagunas y por la carencia de una planta de tratamiento.
Castellanos Gordillo afirmó que la tarea de rescate debe ser integral y en conjunto con todas las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, puesto que el tratamiento de las aguas residuales es una competencia directa de los ayuntamientos.
Sin embargo, rechazó que se trate de una pérdida total de la pureza o coloración de las aguas, “el problema obedece a un tema específico, pero se necesita el trabajo de muchos organismos, incluyendo investigadores, pero lo que es urgente es dotar de infraestructura a las cabeceras municipales”.
La flora de la región está conformada por bosques de pino y encino, así como algunas especies de roble y liquidámbar; la fauna de rana, sapo y salamandra, tortuga, algunas variedades de serpiente, así como arañas.
De igual forma se observan especies comunes de la región como venado, armadillo, zorro cola blanca, oso hormiguero, tlacuache, especies en peligro de extinción como el puma y el jaguar, aves migratorias como el pato silvestre, chachalaca, paloma y quetzal.
Publicar un comentario